¿Conoces la reserva de la Bahía de los Ángeles?

0
133
views

En el 2007 se declaró la Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes” como nueva área natural protegida, y que cuenta con  una extensión de 387,956 hectáreas. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y en coordinación con la Secretaría de Marina, será la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas y sus elementos en esta nueva Reserva de la Biosfera , así como de vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta se ajusten a los propósitos de conservación que justificaron la declaratoria.

Esta nueva área natural protegida pertenece a la región de las Grandes Islas (ubicadas dentro del Golfo de California) y es un importante refugio natural y corredor biológico para una gran cantidad de especies de fauna marina, el cual adquiere mayor relevancia cuando se presenta el fenómeno climático de “El Niño”.

Entre las especies de fauna en riesgo o en peligro de extinción que alberga esta área se encuentran: ballena azul, ballena jorobada, ballena gris, orca, cachalote, delfín de rostro largo, lobo marino de California, diversas especies de tiburones y tortugas marinas, entre otras.

Protege también una gran cantidad de recursos bióticos, así como humedales costeros y un hábitat importante para aves acuáticas, playeras y coloniales, tanto residentes como migratorias.

Asimismo, la riqueza natural de la zona marina conocida como Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, es insumo para diferentes actividades económicas como pesca comercial, pesca deportiva y ecoturismo realizadas por habitantes de Bahía de los Ángeles, El Barril, San Rafael, Las Ánimas y San Francisquito, en la costa oriental del Estado de Baja California.

Es un importante corredor biológico para una gran cantidad de especies de fauna marina. Allí encontramos mamíferos marinos, tales como el rorcual común, rorcual tropical, ballena azul, ballena jorobada, orca, pseudorca, cachalote, delfín de rostro largo, calderón de aletas cortas y lobo marino de California, todos en categoría de amenzados o Protección Especial; reptiles como 5 especies de tortugas marinas, consideradas bajo la categoría de peligro de extinción; peces como rayas, tiburones, entre los que se encuentra el tiburón ballena, todos amenazados o en peligro de extinción; invertebrados como pepino de mar duro, almeja burra, madre perla, también en categorías de amanazados o en peligro de extinción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here