Sistema de Recuperación de Agua de lluvia

0
339
views
Sistema de abastecimiento de agua en casa

Nos ha llegado el siguiente testimonio sobre como abastecerse de agua corriente con medios propios. Os dejamos con el testimonio de uno de nuestros lectores:

En nuestra casa no tenemos agua corriente porque no hemos querido conectarnos a la red general de abastecimiento. Lo que tenemos es un depósito que recoge toda el agua de lluvia que cae en el tejado, a través de los canalones y bajantes. Este depósito está bajo tierra, con lo que la temperatura es fresca en cualquier época del año y no produce algas porque no recibe los rallos del sol.

Tiene una bomba de presion de agua que ayuda a distribuir el agua por toda la vivienda en una instalación convencional como si de agua de red se tratara.

Las ventajas que nosotros encontramos son las siguientes:

– Es agua libre de cloro, por lo que la piel la asimila mucho mejor cuando nos damos una ducha o nos lavamos.

– Su dureza es mínima, ya que no ha recogido minerales de la tierra ni de ninguna roca al no haber tenido contacto alguno con el terreno.

– Es gratis. Por el momento no hay ninguna ley que impida recoger agua de lluvia para poder consumirla.

– Al vivir en el norte de España de momento no tenemos problemas de escasez. Disponemos de un depósito de 3000 litros y otros dos de 1000 litros de apoyo cada uno por si este se queda sin agua. Por el momento hemos aguantado más de un mes sin llover con menos de 4000 litros.

No tiene cal, por el mismo motivo que es blanda, al no haber pasado por el terreno no ha podido cogerla y disolverla. Esto es genial para los electrodomésticos.

También tenemos inconvenientes:

– En teoría no se puede beber, o por lo menos de momento no hemos querido hacerlo, ya que no tiene ningún tratamiento que nos garantice que está libre de virus, bacterias y demás impurezas.

No es ilimitada, ya que si deja de llover tendríamos que llenar los depósitos de alguna otra fuente.

– Al no beberla dependemos de otra fuente de agua alternativa para el consumo propio.

– Para repartirla por la casa dependemos de una bomba o grupo de presión de agua (ver funcionamiento aqui) que está conectada a la electricidad.

Supongo que habrá más ventajas y desventajas, pero estas son las que nosotros apreciamos a simple vista.

Lo que puedo decir desde mi experiencia personal es que si puede evitarlo, no me voy a conectar a la red general, porque estoy encantado con consumir agua de este tipo para ducharme, lavar y uso general. Y aunque ahora mismo para consumo propio usamos agua de manantial que tenemos que ir a recoger, no descarto colocar un sistema que me garantice la esterilización de virus y bacterias y así poder consumirla para beber, o directamente sin tratar. Porque he visto estudios de gente que la consume a diario sin ningún tipo de problemas. Hay muchas cosas que consumimos habitualmente que estoy convencido tienen muchas más toxinas que el agua que puedo recoger del cielo.

Durante muchos años en nuestra historia, no había red de abastecimiento de aguas y las personas que tenían agua en su casa era a través de aljibes, así como en muchas zonas de nuestro planeta la gente consume el agua de lluvia sin ningún tipo de tratamiento.

No veo malo el consumo de este tipo de agua. De hecho y como ya digo, no tengo intención de
tener en mi casa abastecimiento de agua general por el que me cobren un tanto al mes,
pudiendo tener este sistema.

Además no es caro. Nosotros lo amortizaremos en menos de 10 años. En el piso donde vivía antes, bebía agua embotellada, porque el agua de red no siempre tenía muy buen sabor, por lo que si además tenía que comprar agua embotellada.

Por lo tanto, resumiendo, este sistema me gusta mucho más que depender de una compañía

que trata el agua para poder venderla, que no sabemos que sustancias lleva en ella y que

cuando quiere corta el suministro. Sinceramente creo que hemos acertado con esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here