Batería descargada síntomas y causas

0
197
views

La batería del coche, a menudo nos deja tirados. Aprendemos a entender por qué puede descargarse, cómo y cuándo reemplazarla en esta guía rápida.

¿Cuáles son los síntomas de la autodescarga de la batería?

Cuidado con las baterías de coche, te hace la broma cuando menos te lo esperas. Te levantas por la mañana, te preparas para ir a trabajar, subes al coche para llegar a la oficina, giras las llaves… y el coche no arranca. ¿Qué es lo que pasa? Lo más probable es que la batería del coche haya dejado de funcionar.

La batería del coche puede descargarse incluso si el coche tarda más de lo habitual en encenderse, o si, al arrancar el vehículo, enciende las luces de advertencia correspondientes. Esto ocurre porque las señales son registradas por la unidad de control en el momento de la puesta en marcha y, en caso de batería descargada, durante la puesta en marcha la tensión cae por debajo de 10 voltios. Las unidades de control registran entonces esta tensión más baja como si se tratara de una avería y, en consecuencia, se la señalizan a través de alguna de las luces del panel de control.

Batería del coche descargada, causa

Las causas de una batería autodescargada pueden ser varias: van desde la fuga de corriente hasta el olvido más simple e ingenuo de dejarse las luces encendidas. En los coches de nueva generación, sin embargo, puede ocurrir que la batería del coche se descargue debido al uso continuo de la conexión Bluetooth. No hay que olvidar que uno de los factores más influyentes es, sin duda, la edad de la batería: a lo largo de los años, de hecho, los acumuladores pierden en términos de eficiencia y, casi como consecuencia lógica, la capacidad de mantener la carga sin cambios. Como en los smartphones modernos.

Sin embargo, la vida útil de la batería del coche también se ve afectada por las temperaturas: las rígidas crean una mayor resistencia, haciendo que los electrones circulen con mayor dificultad y, por lo tanto, disminuyen la capacidad de arranque del coche; las altas, en cambio, aumentan exponencialmente la corriente de descarga de la batería de un coche con el aumento del calor. La distancia recorrida con su coche, y su hiper-uso, finalmente, crea problemas para las baterías.

¿Qué puedes hacer cuando esta descargada?

Tienes varias opciones, comprar una nueva batería, intentar realizar una carga completa lenta con un cargador de batería de coche,aquí puedes ver modelos de cargadores para cualquier vehículo, ver si así vuelve a ser funcional o utilizar en casos de emergencia las típicas pinzas o la más fácil usar un arrancador, te salvará en momentos de emergencia de viajes para no quedarte tirado.

¿Cuánto dura la batería de un coche?

En primer lugar, hay que señalar que hay métodos rápidos para entender si la batería de nuestro coche está a punto de agotarse y dejarnos tirados.

Hay un procedimiento sencillo, que se realiza con el coche que ha estado parado durante al menos dos horas, utilizando un multímetro. Hay que comprobar tres tensiones: si la batería del coche permanece entre 12,2 y 12,4 voltios durante mucho tiempo, esto significa que existe un riesgo real de que las placas se sulfaten y, por lo tanto, de que la batería funcione mal; entre 12,4 y 12,6 voltios, sería mejor restablecer una carga correcta de la batería para evitar problemas desagradables. Si la tensión alcanza o supera los 12,6 voltios, la batería del coche está en perfecto estado. La carga del alternador debe ser controlada: con el automóvil encendido, a 2.000 r.p.m. y sin usuarios, debe tener una tensión entre los terminales de entre 13,4 y 14,4 voltios.

Es importante comprobar siempre la antigüedad de la batería. La batería de un coche nuevo tiene, en promedio, una vida útil más larga ya que acaba de salir de la fábrica. Entonces, con el paso de los años, y con el uso continuo del vehículo, las dispersiones en el coche aumentan y, por lo tanto, la vida de la batería disminuye. Para algunos coches, usados correctamente, y bien mantenidos, la batería del coche puede durar serenamente 4-5 años, si no más. Sin embargo, si usted experimenta los síntomas de una batería autodescargada después de sólo uno o dos años, entonces la batería que está usando es defectuosa y debe ser reemplazada inmediatamente.

Precios de la batería del coche

El punto de partida y la capacidad de la batería del coche, indicada en Amperios (Ah), determinan, de hecho, el coste de una batería nueva: los precios, en promedio, oscilan entre 55 y 150 euros, desde las baterías “más pequeñas” hasta las más grandes, dependiendo de las características de la batería y de su marca. Marcas como Bosch, FIAMM o Varta garantizan seguridad y fiabilidad a un precio excelente; marcas como Cambio Più, Valis o Ursus tienen precios rebajados, pero desventajas en términos de durabilidad. Se recomienda optar por marcas de gama media-alta con precios bajos.

Cómo cambiar la batería del coche

Después de comprar una batería de auto nueva (de una tienda de autopartes, una tienda especializada o un supermercado) usted debe verificar que tenga el voltaje correcto, el amperaje correcto y el tamaño correcto para nuestro auto. Es preferible comprobar también la corriente de arranque: una corriente más alta permitirá un arranque más rápido. Después de comprobar la fecha de prefabricación de la batería (que no debe ser superior a 3-4 meses), retire las tapas y afloje el polo negativo (negro o verde, con el signo ‘-‘) de la batería de coche a sustituir, destornille el tornillo y retire el polo, quitándolo de los postes. Realice el mismo procedimiento con el terminal positivo (rojo, signo’+’). A continuación, desenrosque con cuidado los dos tornillos del soporte que sujeta la batería y aléjela de los polos sin cruzarla con ellos. Ahora saque la (muy) pesada batería y cámbiela por la nueva en el mismo lugar.

Lógicamente, para montarlo correctamente, el procedimiento de desmontaje debe realizarse, pero en sentido contrario: reconectar, por lo tanto, y apretar los terminales de la batería de coche en sentido contrario, empezando por el positivo y continuando por el negativo. Se debe tener cuidado de conectar los terminales correctos a los polos correctos y, por supuesto, la presencia de cualquier alarma antirrobo conectada: si el automóvil está equipado con ella, se desconectará temporalmente. Por último, para completar el procedimiento de montaje de la nueva batería de coche, puede colocar las tapas en los postes y volver a colocar el soporte de la batería de coche apretando los tornillos. Consejo: para evitar que, durante el desacoplamiento o el desacoplamiento de la batería del automóvil, cualquier cierre centralizado del vehículo pueda producir un tirón hacia la izquierda, no deje las llaves del automóvil en el interior del vehículo o, en cualquier caso, es preferible dejar al menos una puerta abierta.

Artículo anteriorSoldadura Cevik Titanium 200
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here